La UE recomienda la educación emocional de los niños con Altas Capacidades
El Consejo Europeo recomienda a los Estados que adopten medidas que favorezcan la atención a la diversidad para aprovechar el potencial de estos niños y evitar su éxodo hacia otras zonas del mundo. También insiste en la necesidad de formar a los profesores e incluir la educación emocional en el currículum.
El Comité Económico y Social Europeo recomienda que la Comisión Europea y los Estados miembros apoyen la realización de estudios e investigaciones adicionales y adopten unas medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad de todas las personas en general, incluyendo programas capaces de movilizar el potencial de los niños y los jóvenes con alta capacidad.
Los objetivos de esta actuación serían, entre otros, facilitar el empleo y la empleabilidad en el marco de la Unión Europea y, en un contexto de crisis económica, potenciar la valoración de los conocimientos especializados y evitar el éxodo de estas personas hacia otras zonas del mundo.
El Comité insiste en que la atención a estos niños debe incluir su educación emocional (especialmente importante durante la adolescencia), así como la adquisición de habilidades sociales y debe estar encaminada a facilitar su integración e inclusión en la sociedad, su inserción laboral y fomentar su capacidad para el trabajo en equipo.
En este sentido, propone mejorar los siguientes aspectos:
- La formación inicial y permanente del profesorado acerca del perfil y las características del alumnado con altas capacidades, su detección y la atención educativa que necesitan.
- La puesta en común de procedimientos que permitan detectar precozmente la existencia de altas capacidades intelectuales en los alumnos en general y especialmente en los que proceden de sectores y entornos sociales desfavorecidos.
- El diseño y puesta en marcha de medidas educativas destinadas al alumnado con altas capacidades intelectuales. Estas medidas deben incluir acciones en el propio centro educativo ordinario y también fuera del mismo.
- Integrar en la formación del profesorado: los valores del humanismo; la realidad del multiculturalismo; el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación y; por último, el estímulo de la creatividad, la innovación y la capacidad de iniciativa.
En este enlace puedes consultar el Dictamen completo:
2013-01 Dictamen consejo europeo sobre altas capacidades 2013
Fotografía: pixabay.com
CC0 Public Domain
No es necesario reconocimiento