La gran mayoría de los alumnos de altas capacidades está sin identificar
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en su página web, en los colegios e institutos de España hay 46.238 alumnos de altas capacidades (curso 2021-22), el 0,5% de todos los alumnos matriculados, muy alejada del porcentaje de alumnos de altas capacidades estimado por los estudios más recientes. La gran mayoría de estos alumnos sigue, por tanto, sin identificar ni atender.
Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales por Comunidades Autónomas. Fuente: Ministerio de Educación de España.
En el curso 2013-14, el número de alumnos no universitarios que recibía apoyo educativo en España debido a sus altas capacidades era de 16.000, lo que supone un incremento de casi el 40% en tres años, hasta los 27.747 detectados en el curso 2016-17. Sin embargo, aunque este crecimiento puede parecer significativo, lo cierto es que el número de alumnos identificados continúa muy lejos del porcentaje estimado en los estudios más recientes sobre altas capacidades.
Si tenemos en cuenta el criterio seguido por la mayor parte de la Administración española (Cociente Intelectual igual o superior a 130), se estima que al menos un 2,28% de la población mundial tiene altas capacidades intelectuales. Eso significaría que actualmente, en España, deberíamos tener, como mínimo, unos 180.000 alumnos no universitarios con estas características, ya que el total de estudiantes no universitarios ronda los 8 millones (según los datos del propio Ministerio de Educación), luego el 85 por ciento de estos alumnos no habrían sido identificados.
La cifra de alumnos detectados pierde aún más fuerza cuando conocemos que los estudios más recientes consideran que esta forma de medir la superdotación o las altas capacidades, en base exclusivamente al Cociente Intelectual (CI), es arcaica e indefendible. ¿Por qué? Pues porque las altas capacidades intelectuales no son homogéneas, hay talentos de muchos tipos y cada caso es único. Según estos nuevos estudios el porcentaje de alumnos tendría que ser incluso muy superior.
Informe Marland
El Informe Marland (1971), que sirvió al Gobierno de los Estados Unidos para definir la superdotación y sentar las bases de sus programas educativos específicos para alumnos de alta capacidad, fue el primero que admitió que hay distintos tipos de talento y que la superdotación no es una característica homogénea. Dicho informe es importantísimo para las personas de alta capacidad en todo el mundo porque también por primera vez hace una mención explícita a las necesidades educativas de los alumnos dotados. Con el paso de los años, los estudiosos y los análisis científicos han venido a confirmar que cada alumno de alta capacidad es un caso único y las medidas educativas que requiere cada cual son muy diferentes.
Sidney P. Marland, el autor del informe, calculaba que entre el 3 y el 5% de la población es de altas capacidades intelectuales. Eso vendría a indicar que en España estaríamos hablando de más de 200.000 escolares no universitarios de altas capacidades. Otros autores de significación mundial superan esas cifras. Por ejemplo, Francoys Gagné (1991 y 2000) ya hablaba de un 10% de individuos dotados, lo que supondría unos 800.000 escolares de altas capacidades a día de hoy en España, y Joseph Renzulli (1978 y 1986) llegó a situarse en el 20%, lo que elevaría la cifra hasta los 1,6 millones de alumnos de altas capacidades.
En el año 2000, el Ministerio de Educación reconocía en una publicación titulada «Alumnos superdotados, precoces y de altas capacidades» (en su página 10) que en España había 300.000 alumnos potencialmente superdotados y que la mayoría no habían sido debidamente detectados, ni atendidos. Además, añadía que entre un 35 y un 50% de estos alumnos fracasaba escolarmente.
Alumnos Superdotados, precoces y de altas Capacidades. MECD. Pag 10.
Un desfase difícil de explicar
Según los expertos consultados para analizar estas estadísticas, este desfase se debe fundamentalmente a dos motivos intrínsecamente unidos, el desconocimiento y el miedo, sumados a la negligencia, denunciable si es voluntaria. Vamos a tratar de explicarlo con más detalle.
En primer lugar, puede haber muchos alumnos con Alta Capacidad intelectual, pero la mayoría no están identificados porque no son detectados por los padres o los colegios, a causa del desconocimiento generalizado sobre esta cuestión. El segundo motivo es que, aunque el caso haya sido detectado correctamente, puede ocurrir que los padres -o incluso el propio alumno- renuncien a dicho apoyo educativo al considerar que no lo necesitan, o al intentar evitar que se susciten envidias en el ámbito escolar que podrían dar lugar a algún tipo de acoso indeseado.
También puede ocurrir que sea el colegio el que frena la identificación de un alumno. En ocasiones, este comportamiento del centro escolar es involuntario y está asociado al miedo, debido al desconocimiento o la desorientación que hay sobre las Altas Capacidades entre los profesionales del sistema educativo español. Este comportamiento negligente puede ser denunciable ante la inspección educativa.
Por último, también se han dado casos de alumnos de Altas Capacidades intelectuales detectados y evaluados por gabinetes privados, que sin embargo no cumplen los requisitos y cualidades impuestas por la Consejería de Educación autonómica correspondiente, que es la que tiene competencias para hacer estas pruebas. Algunos pueden ser incluso descartados antes de realizar los test, por ejemplo, porque los informes preliminares de los educadores del colegio revelan que no se trata de lo que denominan ‘un perfil homogéneo’. En estos casos, al no estar oficialmente diagnosticados, esos alumnos no se pueden beneficiar de los programas de apoyo educativo.
© Ana Díaz
Periodista y Experta Universitaria en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento por la UNIR.
@anai_dj.
PARA SABER MÁS:
- Javier Tourón. “¿Cuántos alumnos de alta capacidad hay en España? Unas cifras para la reflexión“, publicado originalmente en el blog educativo Ined21 el 27 de febrero de 2015.
En esta misma web:
- El Modelo Renzulli. Cómo identificar a los «niños regalo».
- ¿Qué es el Informe Marland?
Hola, creo que tengo un hijo con alta capacidad, su profesora me lo comentó a finales del curso pasado y me he estado informando de los «síntomas», tiene 10 años y a los 7 pasó una depresión por culpa del colegio anterior, tuvo problemas con compañeros y profesores, decía que se quería morir, casi me muero yo de pena. Le cambié de colegio y mejoro muchísimo y es en este colegio precisamente donde una profesora cree que tiene alta capacidad. Quiero intentar comprenderle, quiero saber cómo educarle y poder tratarle para hacerle lo más feliz posible dentro de su mundo tan complejo. Quisiera saber dónde dirigirme y por dónde empezar…
Mi hija de 5 años, presenta más o menos las mismas aptitudes, fue igual de precoz…. Mis hijos tienen una forma de sentir diferente, muy profunda… Y algunas cosas les traumatizan. No sé como tratarles.
Espero me puedan ayudar a orientarme.
Muchas gracias por este blog maravilloso, me ha ayudado mucho para comprender ciertas cosas.
Hola Cristina. Gracias por tus palabras. Nos alegra muchísimo poder servir de ayuda. Puede serte útil buscar una asociación para poder compartir tus inquietudes con otros padres que están en una situación parecida a la tuya y buscar formación para padres. Supongo que has consultado la página web de AEST, http://www.aest.es. Estamos en Madrid para lo que necesites. También te recomiendo nuestro Canal de YouTube Altas Capacidades y Talentos AEST. Allí hay varios vídeos que pueden ayudarte. Un saludo.