CARTA AL DIRECTOR DE «FARO DE VIGO»
¿¡Hasta el gorro de los niños de AACC!?
Sr. Rogelio Garrido, director de “Faro de Vigo”, en la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) aún estamos perplejos después de escuchar sus desafortunadas palabras, pronunciadas durante la inauguración del VIII Foro de Educación Faro Educa, organizado por el diario que usted dirige y patrocinado por la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo, entre otros, cuando dijo que estaba «hasta el gorro de los niños con altas capacidades». ¿Qué quiso decir usted con este comentario sobre estos menores con necesidades específicas de apoyo educativo?
¿Sabe usted quienes son los niños con altas capacidades?
Según los estudios de expertos más recientes, el colectivo de menores con altas capacidades supone aproximadamente el 10% de la población escolar. Son niños que tienen un desarrollo cognitivo extraordinariamente precoz, una intensa necesidad de aprender y una gran sensibilidad. Lo que aprenden los demás niños de su edad en el colegio se les queda corto, muy corto, y si no reciben pronto la ayuda que necesitan tienen un alto riesgo de deprimirse, desarrollar somatizaciones y fobia escolar. Muchos de ellos, demasiados, no solamente apagan sus ganas de aprender, sino que acaban en un fracaso escolar que arrastran el resto de sus vidas. Por eso, sus necesidades específicas de apoyo educativo están reconocidas en la Ley de Educación, como las que tienen los niños con dislexia o déficit de atención. Sr. Garrido: ¿Son estos niños los que le tienen “hasta el gorro”?
AEST, en defensa de las personas con altas capacidades y sus familias
Desde la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) consideramos que su comentario es discriminatorio, incomprensible y absurdo, además de hiriente, carente de sensibilidad y totalmente gratuito. Somos una asociación sin ánimo de lucro que llevamos funcionando ininterrumpidamente en todo el ámbito nacional desde hace más de 30 años. Sabemos bien del sufrimiento de estos menores y sus padres por la falta de atención y el desconocimiento de muchos profesores y orientadores. Entre nuestros fines está la defensa de las personas con altas capacidades y sus familias, por lo que exigimos una explicación y una disculpa por su parte. No podemos permitir que se hagan este tipo de comentarios en público, menos aún ante un foro de profesionales de la Educación.
Señor Rogelio Garrido, para conseguir «formar ciudadanos tolerantes, solidarios, sensibles, creativos y más libres”, como usted dice, debemos atender a todos los alumnos. TODOS. Incluidos los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Incluidos los que tienen altas capacidades, sí. Así es la educación inclusiva. Si no ayudamos a estos niños, además de estar cometiendo una tremenda injusticia y una ilegalidad, estamos desperdiciando un talento que podría aprovechar toda la sociedad.
Agradecemos especialmente al perfil de Instagram @desarrolloinfantilvigo habernos facilitarnos la información de este Foro, ya que AEST no fue invitada y no pudimos escuchar sus palabras en directo.
VIII Foro de Educación Faro Educa: A partir del minuto 43.47”