«Los niños con altas capacidades necesitan retos intelectuales constantes»
Objetivo ⇒ Mantener viva su curiosidad
«Existe una relación directa de causa efecto entre la desmotivación y que aparezca algún tipo de trastorno, así de grave es la situación. Por eso es tan importante darles la educación que necesitan»
Leopold Carreras es psicólogo Sanitario y Educativo experto en altas capacidades y delegado en España del World Council for Gifted and Talented Children (Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos). Lleva más de 25 años dedicado a las altas capacidades, fue creador y coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y forma parte del Gabinet Psicopedagògic Mentor. Aprovechamos su presencia en Madrid para participar en el Ciclo de Conferencias de AEST para charlar con él, entrevistarle y poder compartir con vosotros sus conocimientos y experiencia.
«Lo peor que se puede hacer con un alumno de altas capacidades es frenar su curiosidad»
Según Carreras, lo peor que se puede hacer con un alumno de altas capacidades es frenar su curiosidad y sus ganas de aprender cosas nuevas. De hecho, el objetivo primordial en la educación de estos niños es mantener viva su tremenda curiosidad y prevenir la desmotivación, que puede acarrearles muchos problemas, «el menor de los cuales es el fracaso escolar».
Durante la entrevista, este experto insiste una y otra vez en que los niños de altas capacidades «necesitan retos intelectuales constantes para mantenerse motivados» y explica que para dar respuesta a sus necesidades y evitar que llegue la desmotivación, lo primero es hacer una evaluación completa del alumno que nos diga que tipo de alta capacidad tiene.
En este vídeo podréis encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué podemos hacer para que estos niños, que no necesitan esforzarse en el cole, aprendan a hacerlo? ¿Es el estilo de democrático de educación el más apropiado? ¿Cómo podemos evitar que aparezca la “fobia escolar”? ¿Conviene intervenir cuando el niño aparenta estar adaptado al colegio y no demandar nada especial? ¿Dónde y cómo debe hacerse el enriquecimiento curricular que contempla la legislación española, en el aula o fuera de ella? ¿Cuándo es recomendable realizar una flexibilización de curso y cuando no?
© Ana Díaz.
Periodista y experta universitaria en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento por la UNIR.
@anai_dj