Una forma de “estar en el mundo”
«Ser superdotado es un componente de la personalidad. Para florecer, esa personalidad tiene necesidades simples pero enormes e ineludibles de comprensión, amor, benevolencia, valoración, etc. Este alimento afectivo condiciona la construcción de una autoestima sólida»
Jeanne Siaud-Facchin, psicóloga especialista en superdotación, considera que la cuestión del adulto superdotado es quizá aún más delicada de tratar que la del niño superdotado. El adulto superdotado a menudo necesita de tanta ayuda como el niño superdotado, ya que aún mantienen esas necesidades especiales psicológicas, sociales y emocionales, que están relacionadas con su elevada inteligencia y no siempre se desarrollan durante la infancia. Tienen una forma de “estar en el mundo” que los distingue de sus semejantes. Sin embargo, raramente son reconocidos como individuos de características especiales.
En su libro “¿Demasiado inteligente para ser feliz?”, Siaud-Facchin afirma que aunque admitamos que el niño superdotado puede mostrar ciertas aptitudes particulares, resulta bastante más difícil aceptar que algunos adultos conserven un comportamiento singular que los distingue. Ellos mismos lo perciben -sin saber nombrarlo- y los demás lo sienten, pero lo atribuyen a un rasgo de carácter, a una originalidad, a una personalidad “marginal”, “rebelde” o demasiado sensible.
El exceso de inteligencia es un arma de doble filo: hace sufrir, pero a pocos se les ocurre compadecer a quien sufre por esta causa, salvo que ellos mismos aprendan a manejar sus peculiaridades. Al contrario, en ocasiones suscita celos y agresividad, magnificando así el sufrimiento.
Sobreexcitabilidad de Dabrowski
Dabrowski descubrió que las personas con mayor “potencial de desarrollo”, procedente de una mayor reactividad de su sistema nervioso que llamó sobreexcitabilidad, poseían una mayor conciencia y entendimiento de la propia extensión de la vida, pero este gran potencial, también les predisponía a crisis personales y emocionales. Por este motivo, el número de adultos superdotados con la vida hecha añicos y que padecen un sufrimiento psicológico severo es elevado.
La capacidad de ver más allá de la mayoría, y la capacidad de sentir sentimientos y pensamientos de introspección de manera inmediata y espontánea, pueden llevar a los adultos superdotados a sentirse desconectados, separados y diferentes de los demás; salvo cuando se encuentran dentro de su grupo de referencia, tanto en trabajos, como amistades y ocio.
Según Siaud-Facchin, se trata de personas singulares con una forma de pensamiento, un modo de razonamiento, una manera de percibir, comprender y analizar el mundo diferente, una sensibilidad exagerada, una emotividad desbordante, una necesidad de saber y dominar irreprimible, una receptividad emocional intensa, una necesidad incesante de cuestionarlo siempre todo, una lucidez aguzada que pocas veces les deja en paz y una íntima convicción de ser inútiles aunque los demás los consideren inteligentes.
“El superdotado no puede desconectar el rayo láser que lo habita, que funciona sin descanso. (…) Todos los adultos superdotados explican lo doloroso que resulta sentirse invadido por esta percepción ampliada del mundo. (…) Semejante lucidez debilita el equilibrio vital y nos hace preguntarnos incesantemente sobre el sentido de la vida. Pero también supone ponerlo todo en tela de juicio a cada momento”, afirma Siaud-Facchin.
De hecho, los psicólogos James T Webb y Eric Maisel descubrieron que las personas altamente superdotadas y creativas eran particularmente vulnerables a la depresión existencial. Sin embargo, el lado positivo es que también tienen una mayor capacidad para rehacerse y salir de ella que las personas con un CI medio, ya que tienen una menor incidencia de suicidio. Además, según un estudio de la Universidad de Cambridge, las personas con un CI elevado tienen síntomas menos graves y una mayor capacidad de adaptación (¹).
El cerebro superdotado
Tal y como afirman las especialistas Nicole Tetreault, Joanna Haase y Sharon Duncan, en su artículo The Gifted Brain, está demostrado que las áreas cerebrales esenciales para procesar información emocional están expandidas en los individuos superdotados. Los cerebros superdotados tienen una mayor cantidad de materia gris, que es la responsable de registrar la información, así como un aumento de las vías de materia blanca, que se ocupan de la transferencia de información, en comparación con el resto de la población.
La expansión y la conectividad mejorada de la corteza cingulada anterior y la frontal podrían explicar el intenso impulso para satisfacer la curiosidad intelectual. Esta expansión y mayor conectividad también pueden explicar por qué los individuos superdotados parecen usar la información emocional de manera diferente y por qué la información emocional impregna todas las áreas del funcionamiento intelectual. También puede explicar la frecuencia con la que los individuos con CI elevado experimentan respuestas emocionales aumentadas, incluyendo depresión y ansiedad.
La personalidad del superdotado, «una fuerza frágil»
Tetreault, Haase y Duncan sostienen que es muy importante que se comprendan las diferencias basadas en la fisiología de los superdotados, para que no sigamos patologizando el comportamiento atribuible a la superdotación y prescribiendo equivocadamente tratamientos que podrían socavar el desarrollo físico y psicológico esencial para la capacidad de un individuo superdotado de vivir una vida completa y significativa.
Ser superdotado es un componente de la personalidad, no una patología. En cambio, el sufrimiento del superdotado, aunque pueda revestir las formas clásicas de trastornos psicológicos, no puede abordarse de la misma manera.
La personalidad del superdotado es, como dice Siaud-Facchin, «una fuerza frágil». Para florecer, esa personalidad tiene necesidades simples pero enormes e ineludibles de comprensión, de amor, de benevolencia, de valoración, etc… Este «alimento afectivo» condiciona la construcción de una imagen de sí mismo positiva y de una autoestima sólida.
© Ana Díaz
Periodista. @anai_dj
PARA SABER MÁS:
- TETREAULT, Nicole; HAASE, Joanna; y and DUNCAN, Sharon: The Gifted Brain. Gifted Research and Outreach, Inc. March 17, 2016.
- SIAUD-FACCHIN, Jeanne: ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Editorial Paidós. 2014.
- RYDKVIST, Maria: La depresión existencial del adulto superdotado. Blog Mom to Gifted «Encouraging gifted education».
- WEBB, James T: Existential Depression in Gifted Individuals.
- Batty, G, Kivimaki, M, Bell, S, Gale, CR, Shipley, M, Whitley, E & Gunnell, D, 2017: Psychosocial characteristics as potential predictors of suicide in adults: An overview of the evidence with new results from prospective cohort studies’. Translational Psychiatry.
- Las paradojas del superdotado. Web altascapacidadesytalentos.com
- ¿En qué se convierten los niños de altas capacidades? Blog altascapacidadesytalentos.com.
- Hipersensibilidad y altas capacidades. Blog altascapacidadesytalentos.com
(¹) Estudio citado en el libro ¿Demasiado inteligente para ser feliz?, de Jeanne Siaud-Facchin. Pág. 200.
Fotografía: www.pixabay.com
CC0 Public Domain
No es necesario reconocimiento
A veces no es suficiente con leer libros, a veces es necesario poder encontrarte con personas que son como tú para sentirte comprendido y aceptado.
Tienes razón, Emma, pero aún entre los superdotados, cada uno es diferente. Conocerse a sí mismo es muy importante. Un saludo.
Emma, por suerte existe MENSA. Googleando es internacional !
Hola como estas, si, es verdad existe MENSA pero claro es como dicen mas arriba, cada superdotado es distinto y si bien estar o entablar dialogo con pares de mensa es sumamente grato e infinitamente mas gratificante que intentar que el resto te entienda, aun asi hay un dos problemas, y es que cada uno tiene vivencias o experiencias distintas las cuales igualmente muchos superdotados pueden entenderse a pesar de ello, pues pueden ponerse en la piel del otro, la segunda quizás es mas complicada y es que dentro de los superdotados existe distintas capacidades y entre superdotados puede ocurrir la incomprensión que es generalizada con el entorno mundano diario. Desde mi punto de vista la superdotación es muy similar al mundo de los procesadores y su evolución, e leído alguna ves la comparación del Pentiun normal con el doble núcleo de un superdotado, habría que agregarle que no todos los superdotados son doble núcleo los hay triple, cuádruple y mas, y el poder de esos procesadores es distinto, Mensa como algunas asociaciones abarcan y acogen a los integrantes de ese mas 130 de IQ, pero no hay una profundización dentro de sus miembros sobre los diferentes niveles de CI, según entiendo es por ser iguales como hace referencia la mesa del rey Arturo en que se basa el nombre MENSA pero tal vez se comete el mismo error que comete la sociedad con los superdotados, tratar a todos como iguales en torno a las necesidades de las mayoría, y no atendiendo que hay una minoría que por ahí necesitan un apoyo o necesidades distintas y lo único que se obtiene es condicionar y desperdiciar grandes talentos nivelando para abajo…. Aclaro que digo esto como miembro de MENSA.
Yo estoy de acuerdo con Emma. Conocerse a uno mismo té ayuda seguro, pero sobretodo a sobrellevar la soledad.
Cuantas veces después de un debate político o cuando alguien te ha compartido un proyecto, has sentido ganas de trasmitir lo que esas ideas te han hecho pensar, y después de mirar a tu alrededor has desistido de compartir nada o peor lo has compartido para recibir como respuesta .- “Uff cuánta intensidad le pones a todo” Mi hijo de 11 años me dice a menudo que para él encontrar iguales lo más valioso
Hola Emma. Me encantaría poder hablar contigo. No puedo contar con nadie
M siento muy identificado con tu opinión. Hace poco a mi hija le diagnosticaron AACC y de repente comprendí todo lo q m pasaba como si hubiese encontrado el código de Matrix. Pero no encuentro el mundo y la gente q siempre he necesitado. M siento como un extraterrestre en un planeta q no es el mío.
Hola:
El sentiniento de soledad, es en ocasiones inaguantable y parece mentira que necesitemos del reconocimiento y la admiración de los demás para llenar el vacío.
La amargura del rechazo cuando te muestras como eres pero aplastas a los demás, incluso a aquellos que atraes intelectualmente pero luego se sienten desbordados. Llegué a sospechar de personalidad narcisita, pero no, no era eso.
Saludos,
Mi hijo de 11 años tiene la característica de superdotado pero tiene otras características que le hacen sentirse muy feliz. Tiene amigos, es juguetón y ésto hace que no le de tanta importancia a su superdotación pero si tiene claro sus objetivos…hace deporte. música inglés y quizás lo que más le ayuda es que forma parte de un grupo de boyseskaut y le hace sentirse cerca de la naturaleza madre. Le da igual ir con niños pequeños o grandes y adultos. pero si que respeta la forma de pensar del otro y pienso que es la clave. Lo más importante en mi familia es la parte emocional. porque si ésta no va bién la otra se derrumba. Es un opinión. Muchas gracias por el.artículo
Gracias a ti. Nosotros también opinamos que la parte emocional es lo más importante, más aún en los superdotados. Y, por supuesto, hay muchos, muchos superdotados felices que disfrutan de sus relaciones con los demás. ¡Claro que sí!
soy superdotado adulto y pase toda mi infancia sin saber que lo era. haces un repaso de todo lo que viviste y lo reelaboras a la luz de tu condicion y te
explicas muchas cosas. saludos
Buscando información sobre hipersensibilidad hacia texturas, olores…encontré un texto que vincula estas características a la superdotacion. He leído varios artículos y me siento plenamente identificada con lo que exponen. Tengo 29 años, soy de Chile y quiero buscar ayuda para descubrir si es esto lo que me sucede.
Alguien me podría dar orientación??
Hola Valeria! De adulta reconocí en mi las características de superdotación que señalan aquí y todo encajó, mezclado en lágrimas. A partir de allí llegué a investigaciones sobre Sensibilidad de procesamiento elevada, a los que Elaine Aron llamó Hight Sensitive Persons, o Personas con Alta Sensibilidad. Están relacionadas en su base biológica, en la particularidad del sistema nervioso. Si te interesa googléalo, te puede ser relevante. Cariños desde Argentina!
A los cincuenta años descubrí que era superdotado y la vida hecha añicos no pero grandes caidas que requirieron reconstrucciones. Lo peor la sensación de frustración al pensar que tu vida debería haber sido diferente y que no has llevado a cabo nada meritorio ni te has dedicado a las cosas que ahora te llenan..
¿ Como se puede saber que un adulto tiene altas capacidades ?. Yo me veo muy reflejada en todas las caracteristicas fisicas y emocionales que reflejan pero de niña aunque me decian que era muy inteligente, nunca se me ha estudiado.
Hola Marisa. Si tienes interés en saberlo, lo mejor sería que acudieras a un psicólogo especialista en altas capacidades para realizar una evaluación completa. Un saludo.
Ahora entiendo por que de pequeño me hacia preguntas tan complejas y sobre eso me preguntaba:¿ Sere el unico de mi edad que se pregunta esto?
A mi me pasaba lo mismo, hacia preguntas de adultos. Me sentia muy mal al ser diferente.
hola a todo el grupo,me llamo javier, tengo 34 años y llevo unos 7 años con sintomas cada vez mas relevantes e identificativos con lo que aqui se expone. por cierto «Beto» ¿como has llegado a saberlo? lo de que eres superdotado adulto, gracias.
lo del sicologo especializado…..¿por la seguridad social ya te da cita tu medico de cabecera?
gracias a todos
Hola Javier. Ser superdotado no es una patología, ni un motivo de consulta médica a priori. Es un don. Si quieres salir de dudas, lo mejor es que acudas a un psicólogo clínico especializado en altas capacidades para que te haga una valoración. Un saludo.
Dónde podemos encontrar un psicólogo clínico especializado en aacc que haga los tests de CI a adultos? Hay alguno fiable en la zona de Guipuzcoa?
Escríbenos de forma privada, por favor. Gracias. Un saludo.
http://www.aest.es/consultas/
Tengo 44 años y me siento profundamente identificado con los rasgos de carácter descritos. No obstante, si bien siempre he destacado bastante en términos de inteligencia global, no tengo ninguna habilidad especial, es decir, no soy un genio de las matemáticas, carezco de oído musical y no soy brillante en nada en particular sino en la capacidad de análisis de las cosas en general. Podría decirse que soy bueno en casi todo pero no soy extraordinario en nada. No puedo dejar de pensar que en realidad soy un imbécil inadaptado en un mundo absurdo. La falta de motivación es un lastre insufrible en mi cotidianidad y efectivamente me irrita profundamente la mediocridad y la imperfección en general. Demasiado tarde para mi, me temo.
Nunca es demasiado tarde, Manuel. Un día todos moriremos; pero los demás días, no. Mientras hay vida, siempre se puede… Gracias por tu comentario. Un saludo.
Manuel somos almas gemelas.
Tres almas parecidas
Hola. Es la primera vez que oigo una descripción exacta de mí misma. Hace un año a mi hijo le diagnosticaron AACC y al leer sobre ello empecé a verme reflejada. Toda mi vida la estoy viviendo desde otra perspectiva. Entender porqué siempre me he sentido diferente, inadaptada, incomprendida me ha hecho sentir bien por un lado, el poner nombre a algo que no entendía, pero por otro lado la consciencia de la soledad y la dificultad de entablar relación con personas afines.
Gracias por vuestros testimonios.
Gracias por este artículo. Para aquellos que se preguntan cómo saber si tienen estas capacidades, es muy sencillo. Estas capacidades no se tienen, se sufren. Si al leerlo saltas en lágrimas de pena por tí mismo, y alivio a la vez, si lloras un minuto, y después estás tranquilo porque has encajado algo para mejorar tus debilidades. Y sino, lo que usted tiene, es ego.
Si al cumplir 30 años, has vivido ya más experiencias que mucha gente en su vida entera. Si con menos de 30 años, has sido de los mejores del mundo en algo y tienes un título físico que pueda avalarlo, pero también te has planteado tu existencia entera y has sufrido depresión, perdiendo todo lo que conseguiste, pero nunca jamás con tendencias suicidas, nunca, simplemente sabiendo que había algo que tenías que entender y cambiar para avanzar. Si has visitado a varios psicólogos a lo largo de tu vida, acudiendo a ellos como «profesores» para aprender y cuestionándoles con escepticismo.
Si tienes al menos un título universitario y un par de carreras universitarias más empezadas.
Si has tenido varias vocaciones, varias carreras potenciales profesionales, y has vuelto a empezar de cero varias veces en tu vida en busca de una gran ambición.
Si tienes tu propia visión de cómo sería el mundo perfecto, desde el punto de vista del equilibrio científico y la evolución de la vida, pero los demás te dicen que eres «muy radical» cuando tú sabes que están cayendo en su propio egocentrismo humano y los errores de su propia psicología humana.
Y cuando a pesar de todo esto, tienes altibajos, y te planteas si mereces la pena como persona, y eres consciente que debes cultivar tu autoestima porque es tu debilidad.
Cuando tus grandes capacidades y talentos como profesional, te provocan ansiedad, y eres consciente que unos días podrás concentrarte, y otros días, las emociones te sobreexcitarán y la única manera de calmarlas es desconectar y no hacer literalmente nada.
Cuando tienes pocos buenos amigos que consideras emocionalmente inteligentes y equilibrados.
Cuando hablar de chorradas banales con desconocidos es algo que sólo puedes hacer borracho. Y cuando, una parte de tí nunca dejará que te emborraches hasta perder el control. Sin embargo, observar cómo se relacionan los demás, analizando sus gestos no verbales es interesante.
Cuando te motiva mucho comunicarte con otras especies y entenderlas.
Y cuando, a pesar de saber que eres una bella persona, no te aguantas a tí mismo.
Por todo ello, no es una capacidad que un padre que lea esto, pueda buscar o no en su hijo/a. Un padre nunca debe proyectar en su hijo sus deseos de ego en desear que su hijo sea «mejor». No es algo que el padre deba solucionar, porque sólo conseguirá empeorar las cosas. Los padres que lean este articulo, seguramente lo hagan en una fase «mala» de su hijo, cuando su hijo ha sido muy bueno en algo y después tiene depresión, ansiedad, trastorno alimenticio, y el padre no reconoce a su propio hijo. En estos casos, mi consejo a los padres es, paciencia y naturalidad. Si realmente es inteligente, su hijo aprenderá a salir sólo de sus propios problemas. Su «autodestrucción» es un daño colateral temporal en un proceso de entender el mundo que lo rodea y de entenderse a sí mismo.
Gracias a ti, Marta, por compartir tu experiencia y tu visión particular en nuestro blog. Un saludo.
Entiendo y veo que varias de las cosas que mencionas son propias de poseer esas capacidades, principalmente una oración, la primera … «que es algo que se sufre», luego el resto lo veo como tu experiencia personal y que te estas describiendo a ti misma, y debido a eso, podría decirte que debo felicitarte pues has logrado luchar contra ese sufrimiento y desarrollarte en la vida… pero contrario de lo que dices opino que hay mas superdotación en las sombras que las que están detrás de un titulo… pues no hay que confundir altas capacidades y superdotación… ahora si te referías a las personas con alta capacidad o brillantes ahí te doy la razón… pero lo del sufrimiento y cuestionamiento de la existencia, etc. es mas de la superdotacion por esa razón conteste.
Tengo 26 años y solo hasta hace unos pocos meses después de leer mucha información en internet sobre las altas capacidades o dotación intelectual llegué a la conclusión de que soy superdotado. Y fue hasta ese momento que entendí y reconocí está situación, que pude comprender algunos episodios de mi vida y el porqué me he sentido solo durante tanto tiempo a pesar de tener muchos y muy buenos amigos, y el porqué no he podido encontrar una pareja con quién me sienta agusto a pesar de que he tenido varias novias. Solo recuerdo haber conocido algunas tres o cuatro personas a lo largo de mi vida con quiénes me he podido entender de tu a tu. Siempre la interacción es hacia abajo (en un contexto intelectual) con las personas que me rodean sean amigos o familiares y siempre trato de esconder mi capacidad para no hacer sentir mal a los demás o para que no piensen que soy engreído, por lo tanto es agradable leer sobre el tema y saber que hay otras personas alrededor del mundo con esta misma condición.
Me ha pasado lo mismo, he tenido amigos y parejas, pero he tendido a distanciarme de todos porque he sentido que me faltaba algo que no podian darme. Supongo que es porque he escondido quien de verdad era simulando ser alguien mas «Normal» Porque el ser Yo mismo solo les ha gustado a personas que puedo contar con una mano. Y esos momentos en los que he podido sentir que me comprendian han sido sin duda los mejores. Un saludo.
Me siento muy identificada con todo esto…desde pequeña he sufrido por todo, incomprendida y solitaria, he buscado desesperadamente cariño y aceptacion…el ser tan inteligente me ha hecho infeliz…
Tengo 47 años y llevo dándole vueltas a lo mismo desde hace muchos años. Soy Ingeniero Técnico y actualmente me gustaría seguir aprendiendo un montón de cosas, mi problema es que continuamente tengo que levantarme de mis caídas, uno de mis principales problemas es que me veo inteligente pero pienso que esa inteligencia no esta relacionada con mi memoria la cual no se si por mi estrés continuo o porque no doy la talla esta bastante mermada.
Me gustaría que alguien me indicara como acabar con esta situación pero visto el tema creo que va a ser difícil.
ES FACIL DECIR QUE ACUDAMOS A UN ESPECIALISTA EN ALTAS CAPACIDADES PERO EL PROBLEMA ES CÓMO PUEDO SABER QUE ESA PERSONA REALMENTE ME VA A AYUDAR
Veo diariamente como personas con carreras universitarias dicen cosas que para mi no tienen lógica.
Buenas tengo unos 20 y mi nombre prefiero no decirlo. He tenido una infancia inestable pero feliz, en la que he sentido el impulso de ser «Lider» en todos los ambitos (Social,Academico,Deportivo) y ademAs tuve la suerte de contar con amigos que apreciaban esto. Siempre acababa siendo el centro de atencion, y esto era lo unico que me llenaba en el dia a dia y evitaba un racionamiento excesivo y danino. Supongo que tuve suerte y a la vez fue una maldicion. Estar en ese estado de superioridad en el que no solo tienes el sentimiento de percibir todo de otra forma, sino que te ves impotente y frustrado, de no comprender como los demas no son capaces de verlo… Bueno en esa etapa no me lo planteba porque era feliz. Al llegar la adolescencia y cambios de ciudad esta hipersensibilidad se vio bastante incrementada aunque consegui adaptarme sin demasiada dificultad. Desde entonces variaron etapas de felicidad, que eran el resultado de sentirme enormemente querido por una o varias personas, ya que supongo que a las personas que somos asi no nos vale con saber lo especiales que somos, aunque esto nos hace sentirnos superiores y a la vez infelices e inferiores y nos gustaria ser totalmente imbeciles para no captar lo que sentimos. (A a vez nos daria miedo este rasgo especial que tenemos). Tras esto se sucedieron etapas depresivas que variaban con otras de felicidad, Y en esas etapas de depresion lo pasaba mal pero a la vez me cuestionaba todo mucho mas y desarrolle esta capacidad mucho mas. Incluso cuando consumia droga mi sensacion era distinta a la del resto, no me provocaba un relajacion o excitacion como tal, sino que esta sensacion tomaba mas el control sobre mi y aumentaba esta «Sensacion» que tenemos de concebir todo de otra forma. (Yo llamo a esto Axzolos). Durante estas etapas mixtas de felicidad y depresion, los picos de felicidad se daban cuando estaba las chicas que me gustaban, y aunque sabia que no eran como yo conseguian darme una breve pausa y el Axzolos desaparecia pero no totalmente. Tras esto vinieron unos 3 anyos de «Estado deprimido» En el que por una parte sufri mucho y solo conseguia evitar los pensamientos suicidas con viejos recuerdos distorsionados o pensamientos que si bien sabia que no iban a suceder llenaban en parte ese vacio que antes llenaba con la admiracion de los demas. En esta etapa desarrolle una gran empatia y aun mas mi inteligencia natural para los estudios (Nunca me han costado ni la mitad de trabajo que al resto). Y comprendi lo que era y lo que me habia pasado, Analizando toda mi vida y las situaciones y personas que habian hecho lo que fuera. Ahora estoy en un estado de calma donde solo me planteo que es lo que de verdad quiero, si el camino que se que no me va a llenar pero es mas facil, o arriesgarme a fracasar en lo que me gusta (Escribir,Cantar,Pintar).
Antes de todo decir que he pasado por situaciones muy complicadas en mi adolescencia relaccionadas con Drogas/Violencia/Bullyng o Manipulacion de otras personas a las cual ahora mismo estoy intentado pedir perdon, y aunque cuesta y hace anyos no me lo habia planteado te da un poco de paz vital. Creo que he conocido personas como yo pero la tendencia es no verlo y pensar que son «raros» Y supongo que por eso no nos relaccionamos la gente como nosotros, porque nos gusta tanto ser asi que nos parece dificil que despues de tantos anyos en los que no hemos conocido nadie como nosotros exista de verdad, y simplemente desconfiamos de esas personas que tanto nos recuerdan a nosotros. He escrito demasiado ,pero por favor me gustaria que lo leyeseis y para terminar decir que me alegro de que este sitio me haya hecho sentir tan identificado y a la vez reconfortado de saber al 100% que somos mas y aunque todos seremos diferentes en distintas cosas tenemos ese «Axzolos» 😉
Buena idea la de Clara. Por qué no hacemos un grupo? Siempre leemos y leemos, y se conoce ya lo super-listísimos o listísimas que somos, que nos suelen decir…… Al mismo tiempo que tratamos de ocultar cómo somos, para integrarnos. Lo de que «sólo sabemos hablar de banalidades si estamos borrachas» me ha hecho mucha gracia porque es verdad…. Jajaja…..
La buena noticia de este artículo es que al parecer tenemos fuerza, más fuerza que otros para superar esas amarguras cotidianas, que parece que sean inherentes a nuestra vida. Gracias.
Estoy con Enma. Conocerse a uno mismo es lo mejor. Es un trabajo profundo y meticuloso pero hace que una persona se sienta cada vez más a gusto consigo misma. Yo no soy superdotada y me interesan muchos temas. Cuando quiero aportar mi opinión después de alguna conferencia, presentación, etc… la escribo mientras recuerdo y pienso de manera crítica lo escuchado. Escribo. Ya tengo dos libros publicados y, para mí, es la mejor forma de opinar o imaginar temas que me apasionan. Donde me desnudo y pongo toda mi sensibilidad.
Me identifico, al igual que muchos, con Marta.
Y es cierto que un grupo d apoyo sería buenísimo.
Quiero comentar dos cosas. La primera es, que sí hay especialistas en AACC,yo conseguí dar con uno, y es genial, porque sabe cómo piensas y te explica por qué te comportas así o asa.
Por otro lado, es una duda. Yo descubrí mi alta capacidad con 44 años. Tengo 2 hijos con ellas, quise chequear a esta especialista, y me hizo los test.
Al descubrirlo, entendí muchísimas cosas de mi pasado, que es muy doloroso. Y dio pie a tener peor relación aún con mi familia. No perdono a mi madre por no aceptarme como era , no intentar comprenderme, no…. en fin.
Ha pasado casi 1.5 años que rompí con ellos y me siento mal por mis hijos, no sé qué decirles cuando preguntan cuándo vamos a mí tierra. Pero es que me han hecho tanto daño, la herida es tan profunda. Y no puedo perdonar, me es imposible.
A nadie le ocurre esto?
Interesante artículo pero por favor cambia u oscurece el verde de los enlaces pq apenas hay contraste y no se lee bien
Gracias
Gracias, lo intentaremos. Un saludo.